top of page

UTOPÍA FEMINISTA 

Carla Sag Alcañiz

​

Que volver seguras a casa sea una rutina y no un privilegio. 

Actualmente, la mujer en la sociedad vive con miedo, vergüenza y temor. A causa del qué dirán y del qué me harán. En las encuestas aparecen los deseos más profundos de aquellas mujeres que quieren caminar por la calle a las 11 de la noche sintiéndose libres y seguras, aparece el anhelo de aquellas mujeres que quieren ser tratadas igual que los hombres en todos los ámbitos, y por último, aparece el sueño de no morir simplemente por nuestro género. 

El término feminist icon, es un término inglés que se utiliza para nombrar a las referentes del feminismo. Durante la historia ha habido miles de referentes feministas, pero no todas han sido nombradas, así que se desconocen. Por eso, quiero nombrar a Christine de Pizan, una filosofa, poeta humanista y escritora del siglo XV, feminista y normalmente conocida por su gran obra La ciudad de las damas. 

Christine fue una mujer que sabía e insistía constantemente en la desigualdad de facilidades entre hombre y mujer, por eso quiso escribir un libro dónde sueña con una utopía feminista, una ciudad dónde solo habitan damas. Los temas principales que trata son la calumnia hacia el sexo femenino, la necesidad de educación de la mujer y el enriquecimiento de la vida espiritual como liberación. En esa ciudad, las mujeres eran libres y trabajadoras y con las mismas facilidades. Estas damas tenían que ir construyendo poco a poco esa magnífica ciudad donde reinaba el feminismo. 

El objetivo de Christine era hablar del término mujer como colectivo, así haciendo alusión al feminismo, además de concienciar a todos aquellos individuos de que las mujeres están fuertemente capacitadas para ser el único género y que deberían tener los mismos derechos que el sexo opuesto. 

Pizan, junto a decenas de filósofas más, empezaron a caminar para que nosotras pudiéramos correr, pero no fueron valoradas lo suficientemente. El feminismo lleva vigente desde hace muchísimos siglos, pero no se le ha dado voz hasta hace poco, sin embargo, hay que agradecer a todas aquellas referentes que han dedicado su vida a luchar por todas aquellas desigualdades. 

047C46E4-3A6B-4794-AA37-06DFA398AAFB.jpe
bottom of page