top of page

SESIóN ACCIóN SOLIDARIA BLANQUERNA

Manuel Vilardell, Nina Castellà y Iona Downs

16/03/21

Fragilidades pandémicas

El martes 16 de marzo de 2021 a las 16.30 en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales se celebró una conferencia sobre la Acción Solidaria de la Fundación Blanquerna por motivo de la celebración de las Jornadas Blanquernas. Esta ponencia fue moderada por Abel Ubach -Alumni de la Facultad- y tuvo como ponentes a Miriam Feu, responsable del programa de análisis social e incidencia de Cáritas Diocesana de Barcelona, y a Oscar Esteban, actual director de la Fundación Tot Raval. El tema principal de la charla fue la aparición de las fragilidades pandémicas en nuestra era.

​

Por un lado, Miriam explicó que antes de la llegada de la covid 19, Catalunya se encontraba a nivel social en un proceso de retroceso hacia la crisis de 2008. De hecho, gran parte de la sociedad consideraba que no habían superado todavía las consecuencias derivadas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Según las estadísticas realizadas, 1 de cada 4 habitantes de Catalunya se encontraban en una situación de exclusión social incluso antes de la llegada del coronavirus (aproximadamente unos 650.000 habitantes). Por tanto, la pandemia llegó en un contexto de grandes desigualdades sociales y se encargó de agrandarlas.

​

Actualmente, se han duplicado las personas en exclusión social hasta alcanzar el millón y medio (incluso trabajando puedes estar en exclusión social, el 15% de los trabajadores son pobres), se ha superado el medio millón de desocupados y hay un millón de personas en situación de inseguridad. Además, la pandemia ha resultado ser fatal para aquellos cuyos empleos no pueden desarrollarse telemáticamente porque deben exponerse cotidianamente al virus y muchos no pueden permitirse permanecer confinados, ya que repercute directamente en sus ingresos. A esto también hay que añadir que alrededor de un millón de personas viven en situación de exclusión residencial en la Diócesis de Barcelona. La mayoría de estos casos no tienen la seguridad de que podrán permanecer en la vivienda en la que están a medio-largo plazo.

​

Definitivamente, la pandemia está siendo una turbina de incrementar desigualdades. La brecha digital ha obtenido mayor relevancia y, por ende, es un motivo de preocupación muy alarmante. El 43% de los hogares que han contactado con Cáritas tienen deficiencias tecnológicas graves. Esto tiene consecuencias fatales en las familias con hijos porque estos dejan de poder asistir a la educación telemática y también para la obtención de ayudas por parte del Estado porque, aunque durante la pandemia se aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), solo 160.000 familias de las 850.000 que lo necesitan han podido acceder a este subsidio. El principal motivo es porque la principal vía de acceso a esta ayuda es a través de Internet y muchas de estas familias no disponen de los recursos tecnológicos necesarios. En adición, la Renta Garantizada Ciutadana (RGC), que es una ayuda propia del Parlamento de Catalunya, también se muestra insuficiente porque solo abastece al 11,5% de la población en situación de pobreza.

​

Por otro lado, Oscar Esteban aprovechó para exponer el funcionamiento de la fundación Tot Raval. Principalmente, se centran en cooperar con distintas organizaciones para recaudar recursos y ofrecerlos a los

50.000 residentes del barrio barcelonés de El Raval. En primer lugar, se centran en dar sentido a los espacios públicos y los recursos que disponen para favorecer a la comunidad. Por ejemplo, la fundación aprovecha el Gran Teatro del Liceo para garantizar el acceso a la cultura a la gente del barrio. Además, también se vuelcan en ayudar a los grupos más desfavorecidos como son los ancianos haciéndoles compañía, ya que la pandemia les ha incrementado la soledad la cual les atacaba.

​

Como conclusión, los dos ponentes estuvieron de 

cropped-blog.jpg

acuerdo en que la pandemia debía de hacernos trabajar nuestra indignación “atenta” y nuestra esperanza “comprometida”. De manera que debemos de apartar nuestro individualismo que tanto caracteriza la actual sociedad para poder intentar revertir todos juntos esta situación. Por último, ambos acabaron la charla remarcando que la exclusión es algo completamente inevitable y que se deben tomar las políticas adecuadas para acabar con las desigualdades sociales.

bottom of page