top of page

¿estamos en el mejor de los tiempos?

Virginia Camino
16/03/21

Si comparamos los datos, somos mucho mejor de lo que éramos. ¿Pero qué pasa con la pandemia? Los datos que tenemos ahora son una de las fuentes más importantes para saber cómo va la economía en el mundo. 

 

Los datos nos dicen que vamos a vivir una década bastante difícil y los tiempos que vienen por delante no van a ser fáciles. Las dificultades y consecuencias de la pandemia la van a pagar los ciudadanos de todos los países durante los próximos diez años. Cada país va a vivir estas consecuencias de manera distinta, ya que por ejemplo hay que tener en cuenta que Asia se ha visto menos afectada por la pandemia que España. 

 

​

WhatsApp Image 2021-03-18 at 12.23.53 AM

A la vez, habrá muchas nuevas oportunidades, ya que China ha crecido exponencialmente en 2020.  En China, las cosas van muy rápido, en 2020 su exportación ha crecido un 21%. En el ámbito económico la pandemia no ha sido tan mala para ellos. En los próximos 10 años habrá una gran expansión de su economía. Y se estima que esta próxima década será un “boom” tanto cultural como económico para ellos. Aunque no todo el mundo opina del mismo modo ya que hay algunos que creen que no será así y será una “techo decade”.

 

En 2020 a pesar de la pandemia ha habido un gran número de empresas que se han establecido, y se trata de empresas que se prevé que generen un gran número de puestos de trabajo. Esto puede hacer que las próximas décadas se conviertan en una de las más importantes. 

 

El mayor problema que existe actualmente en la economía dejando de lado la pandemia, es la gran distancia que existe entre el crecimiento de la economía y el regreso de estos beneficios a las familias. Esto se debe a los bajos salarios, a pesar de tener trabajadores con grandes cualificaciones y un gran expediente tanto académico como laboral, hay una gran desigualdad. 

 

Una de las mayores preocupaciones económicas está relacionada con el “boom” tecnológico, ya que esto cambia totalmente la manera en que trabajamos, estudiamos, el uso de tecnologías para la obtención de energía, en la medicina, en los automóviles…

 

Debemos preguntarnos si este gran crecimiento tecnológico afectará a la economía de todos o solo a los que tienen grandes habilidades en algo. 

​

Para concluir, cabe destacar que la pandemia ha creado aún más desigualdades económicas de las que ya había pero, a la vez ha creado nuevas oportunidades laborales. En un futuro conseguiremos puestos de trabajo porque cada individuo genera un valor que no cualquier otra persona puede generar. Tendremos nuevos trabajos debido al potencial y a nuestras habilidades únicas.

Crecimiento de la economía en China

bottom of page